miércoles, 14 de diciembre de 2011

El miedo en las inversiones

Hola a tod@s,

El ser humano tiende a tener miedo ante lo desconocido, es algo muy natural. Ante esta situación lo más sensato sugiere mostrarse cauto y reservado. En algunas ocasiones este miedo llega a causar parálisis, ausencia de actividad o movimiento. Independientemente del contexto, al enfocarnos a las inversiones me gustaría destacar que esta falta de toma decisión es muchas veces derivada del desconocimiento.

 En nuestro país se tiene una escasa cultura del ahorro y las inversiones, el destinar tiempo para educarse y aprender sobre el manejo eficiente del dinero pareciera no existir, aunque paradójicamente mucha gente a todos los niveles busca tener una mayor holgura financiera y poca gente dedica el tiempo y el esfuerzo por alcanzar su libertad financiera.


En el  caso de las inversiones en instrumentos financieros, la historia demuestra constantemente que las grandes oportunidades a menudo se presentan a raíz de alguna crisis y solo aquellas personas o inversionistas que controlan sus emociones y que toman decisiones basadas en análisis y actúan en consecuencia pueden aprovechar estas situaciones.

El punto interesante es como se puede detectar una oportunidad que se presenta con la cara de una crisis, si no se tiene el conocimiento ni la experiencia para aprovecharla. El conocimiento puede encontrarse de varias maneras, a través de un libro, de una revista, de internet, de un curso, de la interacción con personas que tengan más conocimiento que uno pero para eso hay que tener voluntad de querer hacer la diferencia.

No se puede aprovechar una oferta en el mercado si no se sabe el valor de las cosas, no se puede saber si un activo esta caro o barato si nunca se le ha dedicado el tiempo a hacer análisis y a investigar. La experiencia es un elemento valioso pero solo se obtiene a través del tiempo y de estar ahí, en el terreno de juego, cayéndose y levantándose. Es un proceso que se consolida con el tiempo. Y una vez que uno pasa por ese proceso que puede ser doloroso, es cuando se adquiere la experiencia para afrontar el miedo, doblegarlo y salir triunfante.

Quienes no puedan afrontar sus miedos permanecerán obteniendo lo que el mercado esté dispuesto a darles. Te invito a que aprendas lo más que puedas, que experimentes y te des la oportunidad de equivocarte, y una vez aprendido y habiéndote equivocado hagas algo con ello.

Ya que recuerda: “Detrás del miedo, está el éxito”

Saludos,

MB

No hay comentarios:

Publicar un comentario