viernes, 6 de enero de 2012

Definiciones básicas: Renta fija y Renta Variable

Hola amig@s,

En fechas pasadas por medio de las redes sociales, alguien nos preguntaba la diferencia entre renta fija y renta variable y hoy les compartimos algunas deficiones con el objetivo de intentar aclarar estas definiciones.

Primeramente, debemos decirles que ese nombre de "renta fija" esta mal empleado, eso de renta fija se oye muy bonito pero no existe, su nombre correcto es "mercado de deuda" y no esta exento de riesgo, ya que también existe la probabilidad de que el emisor del instrumento no pague o que algún cambio en la economía altere la tasa de interés y por consiguiente el rendimiento que se obtendrá al final del plazo.
En los instrumentos de deuda el inversionista presta el dinero a cambio de una tasa de interés acordada de antemano y que tiene una vigencia. Esta clase de instrumentos son los preferidos por la mayoría de los mexicanos y dado que se catalogan de como de "bajo riesgo", la tasa o rendimientos son bajos, inclusive por debajo de la inflación, dependiendo del instrumento.

Entonces, la "renta fija"  son títulos de deuda de corto, mediano y largo plazo. Estos títulos  implican un "compromiso" de pago del emisor, ya sea de una empresa o de un gobierno, con fecha de vencimiento y tasa de interés prestablecida (que puede ser fija o variable).

Por el otro lado, tenemos al mercado de renta variable, también conocido como mercado accionario, en este mercado uno se convierte en socio de empresas o gobiernos por medio de la adquisición de títulos o acciones emitidas por las estas entidades, no existe plazo y no hay garantías de rendimiento. Al hacerse uno socio va junto con el emisor en las ganancias o en las perdidas. Generalmente un inversionista en renta variable busca rendimientos superiores a la inflación o a la tasa libre de riesgo, ya que entiende que a mayor riesgo mayor es el beneficio esperado. En nuestro país es poca la gente que participa en este tipo de mercado, ya que se piensa (erróneamente) que es muy peligroso.
La historia ha demostrado que este es un instrumento poderoso en cuestión de rendimientos, pero que ciertamente no esta libre de subidas y bajadas.
Cabe mencionar que las empresas y gobiernos acuden a emitir acciones para obtener a cambio recursos que les permitan usar el dinero en proyectos redituables, de tal manera, que es una buena manera de financiarse.

Esperando y que estas líneas sirvan para aclarar la duda y tengan por seguro que seguiremos compartiéndoles algunas notas más.



Hasta la próxima,

MB

No hay comentarios:

Publicar un comentario