Hola amig@s,
El día de hoy dejaremos de lado el mercado bursátil para aligerar un poco tema y escribir algunas preguntas y/o dudas relacionadas a las tarjetas de crédito.
Conciertos, Restaurantes, Colegiaturas, Compras por internet, todo esto con solo deslizar una tarjeta ¿No te parece interesante?
Cada vez son más las personas que buscan métodos alternos de financiamiento y hoy la ya conocida “Tarjeta de Crédito” que es un medio de pago y financiamiento se hace cada vez más popular.
El mundo y la sociedad evolucionan a pasos agigantados por lo cual la idea de manejar nuestras finanzas electrónicamente no suena muy descabellado, sin embargo este avance se puede convertir en algo negativo cuando no se conoce a fondo y se le da un mal uso.
Según la CONDUSEF en 2004 existían aproximadamente 12.4 millones de plásticos en el mercado, hasta Diciembre de 2010 ya sumaban 21.7 millones incrementando 57.14% en tan solo 6 años.
A continuación se mencionaran datos relevantes así como algunas preguntas que pueden surgir sobre una TDC.
¿Cómo que mi tarjeta habla de mí?
Como se mencionó anteriormente las tarjetas de crédito son un medio de pago y financiamiento pero además sirven para crear un historial crediticio.
Un historial crediticio no es más que una carta de presentación al pedir un crédito.
Y según la CONDUSEF es un registro escrito que documenta los créditos que has pedido, cómo y cuándo los has pagado y que además incluye:
-El nombre de tus tarjetas de crédito
-Tus saldos pendientes.
-La puntualidad en el cumplimiento de tus pagos
¿Quién maneja mi historial crediticio?
Las sociedades de Información Crediticia (SIC) recogen y concentran esa información.
¿Qué es el buró de Crédito?
Es una empresa privada que recibe información crediticia de personas y empresas que han tenido o tienen algún tipo de crédito. El buró registra los datos y los califica. En ningún momento cobra deudas, otorga créditos o los niega.
¿Es malo estar en el buró?
No es malo estar en el buró de crédito, de hecho es bastante normal y las personas
que han tenido o tienen tarjetas de crédito, tarjetas de servicio, crédito automotriz o crédito hipotecario se encuentran en él.
El hecho en sí de estar en el buró no es malo, lo malo es tener un mal historial, lo cual sucede cuando no realizamos los pagos de nuestros créditos a tiempo.
¿Qué beneficios me da el pagar a tiempo mi tarjeta?
Además de un buen historial crediticio por lo general los bancos premian los pagos puntuales, ofreciendo puntos que pueden ser canjeados por viajes, noches en hoteles, y otros premios dependiendo de los bancos, además te da el beneficio de que si quieres ampliar tu crédito seguramente será muy fácil conseguir la autorización.
Hasta hace algunos años era mínima la cantidad de personas que hacían válidos los premios de pagar a tiempo, ya que se creía que el premio podría ser mínimo y no valdría la pena sin embargo el número de personas que recibe este beneficio ha incrementado considerablemente en los últimos años y hoy los beneficios de un pago puntual son cada vez más notorios accesibles y de mayor calidad lo cual representa un incentivo para una buena respuesta de pago por parte de los acreditados.
¿Es bueno utilizar el total del crédito cada mes?
Como se ha mencionado, la TDC es una línea de crédito es decir que tienes una cantidad disponible al mes, sin embargo este dinero no es tuyo, hay que tener muy claro que el banco te lo presta, y lo que uses lo tendrás que pagar a final de cada mes por lo tanto entre más uses tu TDC ira incrementando tu deuda y tus intereses por eso hay que saber usarla con moderación y cuando realmente lo amerite.
¿Cuántas tarjetas debo tener?
El número de tarjetas de que debes tener son las que necesites y sobre todo las que puedas pagar. No se trata de una competencia sobre quién tiene más plásticos, ya que el tener muchas tarjetas no te da más o menos prestigio o poder, ya que además puedes tener una sola tarjeta con crédito ilimitado.
¡No caigas en el error!
Pareciera que está de moda sacar tarjetas para pagar otras, pero esto no es nada bueno ya que al hacerlo solo haces tú deuda más grande sin mencionar el grado en el que aumentan los intereses que tienes que pagar. El error de caer en una cadena de tarjetas donde pasa de ser una ayuda a un martirio es el resultado de un mal uso, una mala administración y poca capacidad para controlarse y usar más de lo que puedes pagar, lo cual desafortunadamente muchos hacemos.
¿Y si me la roban?
Lo bueno de las TDC es que tienen muchos medios de seguridad. Cada vez son más los bancos que incrementan la seguridad en las TDC, por medio de los estados de cuenta, notificaciones de uso, seguros en caso de robo así como servicio de 24hrs para cancelación de las mismas en caso de robo o extravío.
Todo esto parecería como una relación de amor y odio con algo que te puede ayudar tanto como perjudicar, pero la verdad es que eso va a depender de cada persona, la responsabilidad con la que la use y su compromiso de pagar a tiempo sus mensualidades.
El mundo está revolucionando, cada día se descubren cosas nuevas, cosas que podrían revolucionar al mundo y hacerlo un lugar mucho mejor. Muchas veces nos quejamos y comparamos con países de primer mundo argumentando y preguntándonos porque no tenemos la misma calidad de vida, pero la realidad es que nunca vamos a tener un progreso significativo hasta que no nos culturicemos y empecemos a usar correctamente los instrumentos y recursos con los que contamos, hay que ser más conscientes de nuestra economía de nuestra capacidad de pago y pedir solamente cuando sabemos que podemos responder ante nuestros requerimientos.
No se necesita ser un CFO (Chief Financial Officer) o un gran empresario para manejar correctamente una TDC cada quien somos conscientes de lo que tenemos y podemos tener acceso, está en nosotros crecer como país, como sociedad y tener una mejor calidad de vida con personas serias, responsables y comprometidas.
Envíanos tus comentarios y o temas que quieras nosotros toquemos en este blog y así lo haremos,
MB
www.mexicobursatil.com




No hay comentarios:
Publicar un comentario