lunes, 12 de marzo de 2012

¿Somos todos inversionistas?

Hol@,

En este nuevo blog quiero hablar un poco del significado de la palabra inversionista.

La palabra invertir viene de dedicar tiempo y esfuerzo a algo. También se describe como emplear una cantidad de dinero en una cosa para conseguir ganancias.

De tal manera, que todos somos inversionistas, ya que todos dedicamos un tiempo para realizar nuestro trabajo, en la vida realizamos un esfuerzo a alguna actividad y le dedicamos tiempo. Un escritor famoso decía: Muéstrame tu agenda y te mostraré que es importante para ti.



El punto es que muchas personas quisieran hacer más con su dinero, pero en su agenda no se encuentra aprender a administrarlo, se dedica más tiempo en ver como gastarlo. Apenas llega dinero excedente, lo primero que se hace es ver cuanto es para ver en que se puede gastar y como hay infinidad de cosas en que hacerlo, el ahorrar y/o invertir pasa a un segundo plano. Solo hay que tener en cuenta que ni el Banco, ni los gobiernos tienen la obligación de darnos educación financiera, es uno quien tiene que forjársela. 

Y es que realmente no me imagino a un Carlos Slim, a un Ricardo Salinas, a un Antonio del Valle, a un Germán Larrea por citar grandes empresarios e inversionistas dejando todo a la suerte, sin saber leer un estado de resultados, ni un balance general, sin hacer proyecciones, sin tener controles, sin tener mediciones.

Déjeme le comento, el otro día por curiosidad  fui a ver una sesión que habían preparado unos alumnos de la Licenciatura en Administración Financiera por medio de una incubadora social del Tec de Monterrey donde invitaban al público en general a asistir para enseñarles algunas reglas básicas sobre el buen uso del dinero. Al ser gratis yo esperaba ver al menos unas 5 personas, tal vez 10, mi sorpresa fue ver solo una. Ya se imaginarán quién era.


De ahí mi argumentación: "Para invertir no hace falta mucha plata, hacen falta ganas"

Hoy en día se puede empezar a invertir, en instrumentos de deuda, tales como, un cete (certificado de tesorería), una mezcla de deuda y renta variable a través de Fondos de Inversión y/o aportaciones voluntarias al AFORE y para los aventajados y con perfil de riesgo, también se puede invertir en la Bolsa de manera directa, con cantidades bastante alcanzables para el  grueso de la población. Pero es más cómodo decir: "es que no es suficiente, es que no se, es que nadie me dice, voy a esperar a juntar un poco más, apenas me sobre pienso empezar a invertir". Con esta mentalidad difícilmente se puede empezar, y es que no es la cantidad con la que uno decida empezar, es el hábito de hacerlo. Esa es la clave.

El tiempo pasa y lo que dejemos de hacer hoy, repercutirá en nuestro futuro.

Le invito a tomar acción hoy mismo, ya que un largo camino empieza con tan solo un pasito. Todos somos inversionistas solo que como todo en la vida, los hay buenos, los hay regulares y los hay malos.

Reciban un cordial saludo, seguiremos escribiendo...
  
MB

www.mexicobursatil.com















2 comentarios:

  1. Qué lástima que haya tan poca cultura financiera y tan poco interés en el ahorro y las inversiones personales.
    Saludos y felicidades por el Blog.

    ResponderEliminar