Hola amig@s,
En días pasados terminaba de leer el libro de "Trading Rules that Work", en el mismo el autor menciona algunas de sus reflexiones a lo largo de 20 años de operar como trader. Y eso me ha dado pie para compartir de manera breve algunas reflexiones personales. Aclaro que estas líneas tienen la intención de poder brindar a los iniciados un camino más llano, estas reflexiones son producto de experiencias personales y por eso creo son valiosas ya que la experiencia al operar considero no tiene substituto.
Así que ahí les van algunos consejos si en algo ayudan:
1) Capacítese primero, opere después.- Empezar a operar acciones y salir victorioso de manera constante sin conocimiento básico, es como querer sacarse la lotería, simplemente no funciona.
Hoy en día existen una infinidad de libros, videos, fuentes de consulta y plataformas en línea para aprender las bases de la inversión en renta variable...inclusive pueden venir a nuestros cursos, si gustan.
Una situación que he visto varias veces es que una persona empieza a operar y de repente gana, en ese momento el "inexperto" cree que ya aprendió y que ha resultado sencillo, orillándolo a colocar más dinero, para cuando eso pasa, el mercado se encarga de ponerlo en su lugar y lo hace perder más dinero. Por lo tanto, no intente pegarle a la piñata con los ojos vendados. Invierta en aprender. Aprender lleva tiempo y dinero, pero peor es ser presa de la ignorancia, eso sale más caro.
2) Mentalícese para ser un inversionista que dure muchos años.- Ser inversionista requiere tiempo, experiencia, entre otras cosas. El aprender a operar en Bolsa es una actividad que puede servirle durante muchos años. No importa la edad, el genero, los títulos, su ubicación geográfica, solo importa que se haga de manera seria y disciplinada. Un inversionista serio no piensa, voy a estar solo 2 años y después ya con eso me retiro, al contrario, se ve así mismo haciendo negocios mucho más tiempo y desarrollando sus habilidades. Parte de su estrategia debe considerar que nada ni nadie lo deje fuera, así que tendra que contar con un plan de gestión del portafolio. Otro consejo valioso: Si no tiene tiempo para dedicarle a su inversión, déjese asesorar...
3) Tenga un plan de inversión.- Trace en un papel, la meta anual, el monto del capital, su tolerancia al riesgo, su plan B, la duración del plan, los motivos que lo tienen ahí, lo que hará con sus beneficios en caso de concretarse correctamente. Muchas personas fallan porque no tienen claro que las tiene ahí, solo saben que quieren hacer dinero, pero no saben para que lo quieren, ni cuando lo quieren, ni cuanto necesitan realmente. Esa falta de definición, no les permite tener un destino claro, y una parte clave es saber el destino.
4) Elabore un Plan de operación.- Este es un ejercicio más detallado, que obedece a la técnica para operar, es decir, bajo que condiciones voy a operar, como voy a seleccionar a las emisoras, cuando voy a comprar, cuando voy a vender, en que mercado me voy a enfocar, cual es mi rendimiento objetivo, en que periodos voy a operar (intra-día, semanal, mensual, anual, etc). Esto es distinto para cada operador individual, por eso no intente copiar la estrategia de alguien más. Haga la suya.
Estas 4 reflexiones parecen bastante generalistas, y de hecho lo son, pero no se imagina cuantas personas las pasan por alto. Personalmente me hubiera gustado tenerlas en mente en los inicios, aunque de alguna manera al haberme equivocado, creo me da algo de "validez" para poder ahora escribirlas.
Reciban unos cordiales saludos, seguiremos escribiendo...
Saludos,
MB
www.mexicobursatil.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario