Hola amig@s,
Como parte del pasado blog, les compartiré algunas otras enseñanzas que he podido recopilar a través de la experiencia, y con el único afán de que le puedan servir a usted amable lector.
Aclaro que estas reflexiones son personales y están enfocadas para alguien que ya opera en los mercados y que pudiera estar manejando su propio portafolio en renta variable.
1.- Piense en términos de probabilidades.
Cuando usted abra o cierre una posición, siempre tenga preparada la siguiente acción, es decir, si sucede A que evento será B, si sucede X como afectará Y.
Usted tiene que tener de manera preconcebida que hará ante el siguiente movimiento del mercado, piense como todo un ajedrecista, si usted mueve una pieza, que hará mi oponente y como reaccionare ante determinada jugada.
2.- Conozca su periodo de operación.
La estrategia es distinta para cada persona, habrá quien no tenga tiempo ni ganas de ver todos los días el mercado, en ese caso su estrategia debe centrarse en un portafolio que de pocas variaciones y que de pocas señales de operación. Habrá también quien decida ser más activo en su portafolio para intentar obtener beneficios en plazos relativamente cortos y esa estrategia deberá ir acorde a esa manera de operar. El conocer bien cual será su detonador para entrar al mercado y en que lapsos de tiempo le permitirá pulir su estrategia.
Existen diferentes tipos de traders: Day traders, swing traders, darth traders, etc.
Cada uno tendrá su estrategia, así que no intente, como lo he dicho anteriormente, tratar de emular a alguien más, ya que puede que su estrategia no coincida con la suya.
En este punto, quiero mencionar que en las redes sociales, especialmente en el twitter, nos hemos encontrado a un grupo (en su mayoría mexicanos) muy activo llamado “Fantastic Traders”, que debemos reconocer, son gente muy estudiada del tema y muy apasionada también, ingredientes necesarios para poder permanecer en una actividad que requiere una disciplina y fortaleza mental muy particular por decir lo menos.
3. Defina su riesgo.
Antes de empezar a operar haga un análisis de su capacidad de aguantar una minusvalía, sea honesto, ya que luego hay gente que piensa que puede tolerar una minusvalía de un 20% y a las primeras de cambio, siente que se les cae el mundo encima y eso merma su capacidad para operar de manera racional. Nunca coloque dinero del cual no pueda prescindir. Empiece a operar hasta llegar a dominar sus emociones. Si usted se esta divirtiendo al hacer trading y esta perdiendo dinero, significa que usted es un jugador, no un inversionista serio y tarde o temprano le harán ver su suerte. Usted debe llegar a un punto donde una ganancia o una minusvalía no se refleje en su rostro o en su estado de ánimo.
4. Siempre tenga su ruta de escape lista.
Antes de colocar una orden defina de antemano en que momento se saldrá de la posición, ya sea al colocar un "Stop" de protección o al llegar a una ganancia. Esto es algo muy difícil de lograr, sobre todo cuando se esta empezando. Generalmente cuando se esta ganando, uno quiere dejar pasar un tiempo más para ver si se logra una meta más alta o en el caso de que vaya uno retrocediendo, uno empieza a dudar en que momento salirse de la posición, ya sea vendiendo antes de tiempo o aguantando demasiado una posición perdedora.
5. No le meta más dinero a una "perdedora".
Existe una técnica que se llama "promediar" una activo para en el caso de que la posición que se inicio y va en sentido contrario a lo planeado, se empiecen a colocar ordenes para ir comprando más, de tal manera, que sacando el promedio, los precios se puedan "equilibrar". Esta es una técnica riesgosa, por lo que recomiendo usarla con mesura. La lógica nos dice, que si algo esta saliendo contrario a nuestro análisis, lo mejor es retirarse y tomar la minusvalía y regresar con la cabeza mas fría. Ya que recuerde, no todas sus decisiones serán 100% exitosas.
6. No haga demasiadas operaciones.
Su sistema debe irse perfeccionando para que usted no tenga que hacer demasiadas entradas y salidas, su sistema debe mandarle pocas señales, ya que recuerde que realizar demasiadas operaciones puede abrumarlo mentalmente y si su técnica no esta bien depurada, puede ocasionarle varios cargos por concepto de intermediación (compra/venta de títulos) donde lo único que lograra es darle su dinero a los intermediarios (esos nunca pierden).
Bueno, creo que eso es todo por ahora. Tomen lo que consideren útil y nos vemos en el próximo "trade".
Saludos,
MB
www.mexicobursatil.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario