Hola amig@s,
Para hacerle honor a este blog, regresaremos al tema de Bolsa y hoy escribiré de algunos acontecimientos que se suscitaron en el 2011 y que hoy en día pudieran servirnos como referencia en este 2012. Empezaré recordando que el 4 de abril del 2011 el IPC cerró en 37,910 puntos y por aquellas fechas el oro estaba a la alza, se tenían muchas dudas sobre la economía, la reserva federal de EUA daba conferencias donde los inversionistas buscaban interpretar lo que se decía, el desempleo era una preocupación, entre otras noticias, empezaba a sonar con mayor fuerza los problemas en la Eurozona, aunado a que se venía de un conflicto en Medio Oriente y de un Tsunami en Japón entre otras varias situaciones, el IPC tuvo entre abril y mayo un retroceso que llevó a que este Índice tocara los 34,800 puntos, por ahí del 16 de mayo, lo que implicaba un regreso de aproximadamente -8%.
Para muestra les anexo la gráfica:
Como podrá observarse, fueron muchos días en ROJO, con muy pocos días en "verde".
Para finales de mayo el Índice regresa para colocarse en 35,870 puntos, un regreso de aproximadamente +3% si se compro alrededor de los 34,800 puntos. Nuevamente vuelve a caer 34,660 puntos el 6 de junio para volverse a levantar y así estuvo hasta que le rebajaron la nota a la calificación de la deuda de EUA causando con ello gran alboroto en los mercados, donde el IPC se coloca en su punto más bajo del 2011 colocándose en 31,700 puntos el 8 de agosto del 2011.
Finalmente entre preocupaciones, de subidas y bajadas la Bolsa Mexicana de valores cierra el 2011 en 37,000 puntos aproximadamente, marcando un regreso de +16% desde el el punto más bajo en agosto. Un rally que duro un poco más de seis meses y que precisamente en estas fechas esta teniendo un "pullback".
Al ver esta secuencia de datos, vemos que volatilidad no se ha ido, que sigue ahí, pero también nos muestra que en este mercado hay que estar muy atentos, que existen oportunidades y amenazas donde se requiere paciencia y temple por decir lo menos.
El mercado de valores se basa en la oferta y la demanda, es la lucha permanente entre compradores y vendedores, donde habrá siempre dos posturas, alguien ve una oportunidad mientras otro ve un problema, esto es así.
De nueva cuenta estamos en abril y un abanico de oportunidades y de amenazas se ciernen sobre los mercados. La pregunta o el punto es si realmente aprendimos algo del pasado.
Debemos cuestionarnos si estamos dispuestos a tomar decisiones o simplemente cometer los mismos errores y dejar que las cosas pasen.
La respuesta es estrictamente personal.
Ya que como dijo Jorge Santayana:
“Quién no conoce la historia, está condenado a repetirla”
Seguiremos escribiendo.
MB
No hay comentarios:
Publicar un comentario