Hola amig@s,
Es frecuente que las siglas IPC e INPC generen cierta confusión entre los lectores poco familiarizados con el argot financiero. En las próximas líneas encontrará una descripción del significado de cada una de estas siglas que le ayudarán a identificar las diferencias entre ellas.
IPC o IPyC se refiere al Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Es el principal indicador de la BMV y es una medida de la evolución de los precios de las acciones que cotizan en ella, es decir, refleja el desempeño del mercado accionario mexicano en su conjunto. Se calcula en función de las variaciones de precios de una selección de acciones, llamada muestra, balanceada, ponderada y representativa de todas las acciones cotizadas en la BMV. El IPC se reporta diariamente. El cambio porcentual del índice respecto al valor del día anterior se interpreta como el rendimiento diario del mercado bursátil mexicano, para esa fecha particular. Si el periodo de comparación es un año, entonces el cambio es el rendimiento anual. Por ejemplo, el 15 de julio de 2009, el IPC cerró en 25,336 unidades y un año después se situó en 32,381 unidades, lo que representó una ganancia de 7,045 unidades o un 27.8% de rendimiento anual en el año comprendido del 15 de julio de 2009 al 15 de julio de 2010.
Las acciones que componen la muestra del IPC reúnen dos requisitos: 1) son de bursatilidad alta y media, es decir, se pueden comprar y vender con facilidad en la BMV, y 2) su valor de capitalización, es decir, el producto del precio de la acción por la cantidad de acciones en circulación –disponibles para los inversionistas-, representa una ponderación significativa del IPC. Una vez al año (en el mes de septiembre) se revisa esta muestra para incorporar acciones que han alcanzado los requisitos y para desincorporar a aquéllas que ya no los mantienen. El peso de cada acción en el índice es función de su valor de mercado (o de capitalización) respecto al total de la muestra. La suma del precio de las acciones ponderado por su peso en la muestra respecto al precio ponderado de la muestra del día anterior determinan la tasa de crecimiento del IPC. Usted puede consultar la metodología con que se calcula este índice en la siguiente liga:
Actualmente la muestra del IPC se compone de 35 series accionarias que puede consultar en http://www.bmv.com.mx/wb3/wb/BMV/BMV_metodologia_ipc/_rid/1132/_mto/3/_url/BMVAPP/indicesNavegacion.jsf En estos enlaces también podrá conocer la ponderación de cada serie en el IPC.
Por otra parte, el INPC es el Indice Nacional de Precios al Consumidor. El INPC se reporta quincenalmente. El cambio porcentual en el valor del índice representa la tasa de inflación entre dos fechas. Por ejemplo, el cambio porcentual entre el índice de diciembre de 2009 (138.54) y el índice de diciembre de 2008 (133.76), representa la tasa de inflación para el año 2009 (3.6%). Por tanto, el INPC indica, porcentualmente, la variación en el precio promedio de los bienes y servicios que adquiere un consumidor típico (en México) en dos periodos de tiempo, usando como referencia lo que se denomina “la canasta ponderada de bienes y servicios”. Esta canasta está conformada por 315 bienes y servicios genéricos a los que se les asigna una ponderación en función de la importancia que tienen en el gasto total. La información sobre los precios de los bienes y servicios de la canasta la obtiene el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) mediante encuestas aplicadas a los hogares mexicanos. El valor del INPC lo puede consultar (en forma quincenal o mensual) en la página del Banco de México. Tome la serie llamada “índice general” de la siguiente liga:
http://www.banxico.org.mx/politica-monetaria-e-inflacion/estadisticas/inflacion/indices-precios.html.
La canasta básica es un subconjunto de los bienes y servicios de la canasta del INPC que son indispensables para que una familia satisfaga sus necesidades básicas de consumo a partir de su ingreso. Estos bienes y servicios se agrupan según las siguientes categorías: alimentos, bebidas y tabaco; ropa, calzado y accesorios; vivienda; muebles, aparatos y accesorios domésticos; salud y cuidado personal; transporte; educación y esparcimiento; y otros servicios.
Ahora sí, ¿cuál confusión?
Seguiremos escribiendo
MB
Excelente información, muy detallada y entendible. Gracias por el blog, hay mucha información y conceptos disponibles pero todos muy confusos para la gente que no estamos muy relacionada con los términos.
ResponderEliminarExcelente acabas de salvarme de la ignorancia!!!
ResponderEliminar